martes, 25 de junio de 2013

Triatlón XTrail Almerimar. Mi primer triatlón.

Será la fecha del 23 de junio de 2013 la que conste como mi primer triatlón. Tiempo llevaba decidiendo cual sería el primer y el elegido fue el Triatlón XTrail de Almerimar. Una prueba algo atípica en el mundo del triatlón ya que consistía en 500 metros de natación con obstáculos en los últimos 100, 24 kilómetros de MTB por el Parque Natural de Punta Entinas y dentro de un campo de golf y 14 kilómetros de run también por dentro del Parque Natural, alternando en estas dos últimas disciplinas las zonas de pista de tierra y arena de playa.

Un trimono diferente.

La recogida de dorsales la hago el sábado por la tarde, me acerco con mis niños, chip, dorsal para la bici, para la carrera, compruebo que el dorsal de mi amigo también está todo correcto y ahí empiezan los nervios. Estaba a menos de un día de realizar el primer triatlón de mi vida y el acongojo era de campeonato. Hablando con mi amigo me dice que el está "cagao" a lo que le contesto que yo también. Como la recogida de dorsales y la zona de boxes estaban relativamente cerca decido acercarme, hace una tarde estupenda y quería ver el ambiente. Al llegar veo a muchísima gente trabajando para que todo esté a punto al día siguiente y observo que ya están colocando las cosas para el sector de natación, veo los obstáculos fuera del agua y me acojono más todavía. El agua al ser dentro de un puerto deportivo os podéis imaginar como estaba. Unas fotos de rigor y a casa que hay que terminar de prepararlo todo.

Salida y llegada del sector de natación.

Al llegar a casa no sabía por donde empezar, son muchas las cosas que hay que llevar para que se te olvide algo y todo el trabajo de los meses anteriores se te vaya al traste por un pequeño detalle. Saco mi checklist y a preparar con esmero mis cositas, tenía todo el salón de casa invadido, entre la bicicleta, casco, ropa, geles, etc... bueno que os voy a contar que no sepáis. Mi mujer trabajando, menos mal que si no me la lía de como tenía la casa tomada, y mis niños conmigo en todo momento que no me quitan ojo. En la cara se me nota que estoy nervioso. Es hora de prepararles la cena, así que desconecto un momento del mundo tri, les pongo su cena y a terminar de ultimar detalles. Ellos también están terminando de preparar sus cosas, pancarta y pompones para cuando llegue a meta. La verdad es que son unos artistas.

Pancarta.

Creo que ya lo tengo todo perfecmente ordenado para mañana y clasificado por disciplinas, bici preparada con dorsal, limpia y engrasada. Ahora toca esperar que mi mujer llegue a casa del trabajo, cenar y a la cama a dormir. Cosa que me costó bastante, hasta la 1:00-1:30 estuve despierto en la cama sin poder dormirme.

Todo el material a punto.



7:00 Ha llegado el gran día, me levanto, desayuno como lo hago de manera habitual, cereales con leche, café con leche y me tomo un omeprazol para proteger el estómago de los posibles tragos de agua del puerto deportivo, geles y sales. No quería que fuera una mezcla explosiva en mitad de la prueba. El acojone cada vez es mayor, no se ni como he podido desayunar. Me visto y aseo y para abajo que había quedado a las 8:00.

8:00 Montamos las bicicletas en la furgoneta junto las bolsas y todo el equipo. Almerimar está a unos 30 minutos de casa y vamos con tiempo más que suficiente. Durante el trayecto vamos hablando de nuestro primer triatlón. Cómo afrontaremos el agua y sobre todo que queremos disfrutarlo a tope ya que es nuestro primer triatlón para los dos. Mientras vamos de camino voy bebiendo medio litro de isotónico.

8:45 Llegamos al parking y ya vemos a la gente que va llegando, descargamos las cosas, inflamos ruedas, cogemos las bolsas y para el box. DNI en mano, comprobación del material y a nuestro sitio a prepararlo todo. Ya empieza a hacer algo de calor, así que me quito todo lo que me sobra y me quedo con el mono. Bicicleta en su sitio, casco, gafas, geles, dorsal, todo perfectamente ordenado para hacer una transición lo más rápido posible. Mientras estoy terminando de preparar las cosas veo a los del club que se van a hacer una foto, la mayoría participa en el Trail y están a punto de salir. Voy corriendo y me pego un enganchón en el trimono que me hace un pequeño roto. Primer contratiempo del día. Mal empezamos. Quien me mandará a mí saltar por donde no debo.

9:45 Ya está todo listo, charlamos con los que tenemos alrededor, crema solar a borbotones y nos vamos a la zona de salida. Nada más llegar había escuchado que el agua por la mañana bien temprano estaba a 16º, nada más pensarlo me pongo malo, no aguanto el agua fría y los pelos se me ponen de punta y eso que iba depilado de arriba a abajo. Instrucciones del juez de carrera y del organizador y todos al agua. Menos mal que ha tenido que subir la temperatura o alguien ha querido gastar una broma con los 16º, pero el agua estaba estupenda o que de los nervios no siento ni el frío.

NATACIÓN:
Dan la salida a las 10:30 y el circuito es un triángulo dentro del puerto deportivo. Empiezo a nadar con mucha tranquilidad, no quería meterme en el centro de todo el mundo para no agobiarme ni estorbar ya que no soy buen nadador. Cojo mi ritmo y me encuentro muy bien, nadando como en la piscina, con la respiración muy controlada y antes de darme cuenta la estoy en la primera boya, levantando la cabeza cada poco para orientarme, giro a izquierda y a por la segunda, esta estaba bastante cerca. Voy adelantando a gente incluso veo a alguno agarrado a la segunda boya, nuevo giro y ahora todo recto a por los obstáculos y adelantando a otros cuantos, no muchos ehhhh, pero alguno más cayó. Llego a los obstáculos y el primero es una plataforma elevada, golpe de brazos y arriba, salto y al agua. El segundo obstáculo son cuatro troncos que se pueden pasar por arriba o por abajo, los tomo por arriba, muy fácil y rápido también. Tercer obstáculo igual que el primero pero algo más bajo, para arriba de nuevo y al agua patos¡¡¡¡ y el cuarto es una especie de muro de 90 centímetros que hay que pasar por debajo, aquí había algo de tapón, espero mi turno y lo paso enseguida, ni me lo pienso, unos metros más y ahí estaba la rampa de salida del agua. Menuda sensación al salir del agua, salgo super contento, esto marcha¡¡¡¡¡ Vamos a por la T1.

Vámonos para arriba¡¡¡¡¡

CICLISMO:
Llego a la parte en la que creo que me voy a sentir más cómodo, hago una T1 bastante rápida y ordenada y salgo a la línea que marca cuando me puedo montar.

Transición T1

Empiezan un par de kilómetros de asfalto hasta llegar a las pistas de arena. Más adelante y justo donde daba la vuelta el sector de ciclismo hay una zona cercana a la playa de unos 400 metros de arena, toca bajarse y ponerse de arena hasta arriba, avituallamiento y a seguir empujando la bici hasta que salgamos de esta zona de arena. Llegados a este punto ya estamos mezclados los del triatlón y los del trail. Al poco de salir de la peor zona, noto que pierdo velocidad y eso que llevamos una ligera brisa a favor, cosa que creía que me haría volar a la vuelta, pero no es así, no llevo la velocidad que esperaba, miro mi rueda trasera y veo que ha perdido presión y bastante. Toca parar y mirar que pasa, como veo que no está pinchada del todo decido meterle presión con la bomba y seguir ya que me quedaban 10 kilómetros. Al poco de volver a montar veo que la rueda está igual que ha perdido mucha presión pero que no termina de desinflarse del todo. Parece que la cámara antipinchazos y la tira de kevlar antipinchazos que le puse no ha servido de nada. Pues así me tiré los 10 kilómetros que me faltaban, parando unas 5 o 6 veces para inflar la rueda y tirar todo lo que podía con la rueda casi sin presión y ni os cuento cuando entré en el campo de golf donde había una zona de césped que no había manera de avanzar con la bicicleta. Última curva con mucho cuidado de no pegarme el porrazo por ir como iba y a encarar el box para la T2. Total que al final un auténtico desastre el ciclismo con un promedio de pena y encima fundido del esfuerzo que tuve que hacer.

Yo y mi pinchazo llegando a la T2

RUNNING:
Como era de esperar el box está lleno de bicicletas y quedan poquitos huecos, vamos que voy de los últimos pero me da igual, a pesar de los inconvenientes sigo disfrutando.

Esto está a tope de bicicletas. T2.

Salgo también rápido de la T2 y al igual que en el sector de ciclismo hay un par de kilómetros de asfalto hasta entrar en las pistas de tierra. Miro el GPS y el ritmo que llevo es demasiado alto, voy bastante cansado y los cuádriceps me duelen mucho, sobre todo el izquierdo, sigue haciendo mucho calor y todavía me queda la parte más dura. Bajo el ritmo, alcanzo a uno de mi club y estoy con él unos metros, charlamos y me marcho, su ritmo es demasiado bajo. Llego a la altura de la playa, voy sólo y nada más que diviso a un triatleta a lo lejos, tomo la orilla de la playa que estaba algo más duro que la arena y poquito a poco voy haciendo camino. Serán aproximadamente unos 5 kilómetros. A pesar de ser un tramo duro creo que es lo mejor de todo el triatlón, la sensación de cansancio después de dos horas y media, el sol, la playa desierta y el mar rozando las zapatillas es algo que me fascinó, incluso me entraron ganas de quitarme las zapatillas y meterme en el agua. Llego al punto de retorno donde está un compañero del club y su mujer en el avituallamiento, charlo un poco con él, me refresco y cojo mi botella de agua. Nuevamente a la arena donde se hundían los pies muchísimo y por fin llego a la parte de arena dura, pegada a los invernaderos. Ya sólo quedan siete kilómetros, esto ya está hecho. Al triatleta que llevaba a lo lejos cada vez lo tengo más cerca, me voy marcando objetivos cada kilómetro, resto de uno en uno, ya diviso los edificios de Almerimar. Un nuevo avituallamiento, la chica me pregunta que cuanta gente queda, buffff a estas alturas no estoy para pensar mucho, pero en carrera he adelantado a dos. Seguimos corriendo e incluso algún tramo andando y llego hasta doblarme el tobillo en una pequeñisima bajada con arena, menos mal que no fue nada. Justo antes de salir del Parque Natural hay unas duchas iguales a las que hay cuando se sale del agua. Me paro unos segundos, me refresco entero, último trago de agua y a correr que me queda 1,5 kilómetros. En el asfalto alcanzo al que llevaba tanto tiempo viendo delante mío, lo paso y le doy ánimos y toda le gente que me va viendo me los da a mí. Última rotonda, miro el GPS y veo que me quedan 500 metros, pero........ llego a un cruce y un voluntario me dice "VAMOS QUE TE QUEDA 1,5 KM¡¡¡¡¡". No me lo puedo creer, pero si estoy junto a la meta, pero aún quedaban bordear las dársenas del puerto deportivo, fueron tres que se me hicieron muy largas. Llego a la última y ya se oye al speaker, la música y el murmullo de la gente. Si¡¡¡¡¡ ahora si que estoy a punto de terminar. Me subo la cremallera de mi trimono "AVIADOR" esbozo una sonrisa y ahí están mis niños con su pancarta, sus pompones y mi mujer haciendo el pertinente reportaje fotográfico. Me paro para que se ponga cada uno a un lado, levantamos los brazos, me aplauden, me saludan la gente que está cerca a la meta y cruzo el arco de llegada. Prueba conseguida¡¡¡¡¡¡¡¡

Finisher¡¡¡¡¡

Cogiendo algo de aire y los niños imitándome.

Con mi sufridora.

Al final entré en meta con un tiempo de 3 h 17 min. Con una gran satisfación por haber terminado mi triatlón a pesar de los inconvenietes. El resultado para mí en este mi primer triatlón es lo de menos. Viendo la clasificación la chica que quedó primera la pasé en la bici en la primera parte del recorrido y la conozco de otras carreras y sabiendo que va a un ritmo algo más lenta que yo, calculo que hubiera tardado unos 30 minutos menos, pero me da igual, estoy supercontento del trabajo realizado, de haber sabido mantener la calma en los malos momentos, en aprender de los errores, la próxima vez cambiaré la cámara, el perder el "miedo" al agua.

PERO SOBRE TODO A VALORAR ESTE DEPORTE, DISFRUTARLO Y VER QUE MERECE MUCHO LA PENA LLEGAR A LA META Y QUE TE RECIBAN COMO LO HICIERON MI MUJER, MIS NIÑOS Y MIS AMIGOS. SÓLO POR ESO SEGUIRÉ ADELANTE. TAMBIÉN EL DEMOSTRARME QUE SIENDO VEGETARIANO Y LLEVANDO UNA BUENA ALIMENTACIÓN PUEDES HACER ESTE TIPO DE PRUEBAS Y MÁS. GO¡¡¡¡¡¡

P.D.: destacar la extraordinaria organización de esta prueba y más en un marco que no es fácil, incluso la asistencia a un chaval que se cayó en bici. Zonaktiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario