lunes, 23 de septiembre de 2013

TriWhite Carboneras. Distancia Sprint.

Llegó el momento de ir a por el tercer y último triatlón de mi primera temporada como triatleta. Se trataba del Triatlón de Carboneras y más concretamente en la distancia sprint. También se podía optar por la distacia Olímpica (ésta la dejamos para el año que viene) y la Super-Sprint.

A pesar de vivir en la provincia de Almería, nunca había estado allí y mirando un poco por internet vi que estaban de fiestas en el pueblo justo cuando se celebraba el triatlón. Sin duda era un aliciente más para pasar un buen fin de semana en familia, celebrando mi 16 aniversario de boda y disfrutando del triatlón de la mano de White Go For It.

Para mí este triatlón no era uno cualquiera ya que los otros que había realizado eran con la bicicleta de montaña por ser "Cross", a la que tengo que dedicarle más horas y hacerle más ajustes porque no termino de acomodarme a ella. Así que tenía ganas de nadar esos 750 metros de mar abierto, sus 20 kilómetros con mi "flaca" y darle a la pata durante el run con mis Zoot Ultra Tempo.


El viernes por la tarde ya lo tenía todo listo así que sólo quedaba esperar los primeros rayos de sol del sábado para levantarnos los cuatro, desayunar, cargar el coche y salir hacia Carboneras. Todo esto con dos niños de 8 y 7 años pues como sabéis muchos de aquí no se hace en un ratín. Ese sábada me levanto con muchos mocos, cosa muy muy rara en mí, me duele un poco la cabeza y parece que he cogido frío, seguramente el último día de la piscina. Me tomo un ibuprofeno y al rato empiezo a sudar, no sé si de los nervios o del posible resfriado que estoy pillando.

1 Hora es aproximadamente el tiempo que tengo hasta llegar allí, así que a media mañana ya estamos de camino con la banda sonora en el coche que habíamos escogido para el trayecto y el fin de semana, Rozalén "Comiéndote a besos" era la música que nos acompañaba, letra preciosa, relajante y muy acorde con el pueblo de Carboneras.



Para llegar hay que adentrarse en el Parque Natural del Cabo de Gata y bajar por una carretera que te lleva directamente al puerto. Carretera por la que transcurriría el sector de bicicleta y que están acotando mediante conos. Aparco y ya se huele en el ambiente el olor a triatletas. Retiro mi dorsal, damos una vuelta por el pueblo y comemos. Dejamos las cosas de dormir en el polideportivo que había habilitado para los triatletas que lo quisieran para dormir esa noche allí. Llega la hora de ponerse en funcionamiento. Trimono, dorsales en casco, bicicleta, portadorsal y el neopreno a la bolsa que está prohibido, dicen que estaba a unos 25º, así que imaginaros. Antes de dejar la cosas en el box veo la salida del Olímpico donde veo a unos amigos, les saludo y le deseo suerte.

Poco a poco se va acercando el momento de salir, no sin antes repasar una y otra vez todo para que no se me olvide nada. Ya con todo preparado voy hacia el box y allí me encuentro con "Alexcruzkeops" charlamos un poco y nada más empezar a hablar con él te das cuenta de que es una gran persona. Todo un placer. Mientras mi mujer cámara en mano para inmortalizar los momentos.

A las 18:00 es nuestra hora de salida y ya se me puede ver en la cara los nervios, se me notan mucho. El mar está algo revuelto, nunca había nadado una distancia Sprint en el mar, las veces anteriores fueron de 500 metros. Esta vez decido colocarme atrás para no llevarme muchos manotazos e ir poco a poco cogiendo mi ritmo. Antes de salir a nadar y junto a Alex se encuetra su padre, también una persona la mar de maja. Da gusto encontrarse personas así.



Natación: había que realizar un rectángulo para completar los 750 metros y tras el bocinazo me adentro poco a poco en el agua, empiezo a nadar, apenas hay aglomeración ni manotazos, cojo mi ritmo, no me agobio en ningún momento, pero las olas no paran de subirte y bajarte, incluso hay veces que la ola me hace estar más fuera del agua que dentro. Pero yo a lo mío, a mi ritmo, me siento cómodo y a pesar de estar algo revuelta el agua se ve el fondo, lo cual me relaja más, Giro primera boya y hacia la segunda, va bien la cosa. Una vez llego a la segundo ya sólo queda encarar el arco de salida e iniciar la T1. Pero aquí es donde vienen los problemas. El sol daba de cara y que me desvié hacia la izquierda debido a la corriente no era capaz de vez por donde ir. Grave error el no pararme unos segundos, analizar por donde ir o incluso buscar unos pies que me guiaran. Así que prosigo sin parar hasta que consigo verlo, bufff, todavía me queda un ratín, pero yo a mi ritmo, no paro y me sigo encontrando cómodo. Cada vez voy viendo el fondo más cerca y el arco casi que lo puedo acariciar. Toco tierra con la mano, me pongo en pie y a por la bici tras una larga carrera en la T1 hasta el box.



Bicicleta: durante la mañana había visto el perfil del sector de la bici y a diferencia de lo que creía el circuito es en el sentido contrario al que yo esperaba e incluso tiene una pendiente bastante pronunciada del 15,3% bufff, ya con estos datos mi promedio para intentar aforntar los 1:30:00 me hacen ver que lo voy a tener difícil. Así que monto, me ajusto todo y a dar pedales a tope. Giro a derechas y empieza a picar hacia arriba hasta que te encuentras una pared un pequeño descanso y otra pared. Después seguías subiendo pero con pendientes menos pronunciadas, incluso un tramo de leve bajada que venía de maravilla para recuperar y tomar un gel. Salimos a la carretera general de contante bajada unos 3 km, pero el viento de frente me impide ir a tope, me acoplo lo máximo a la bici y a aprovechar la inercia. En la segunda vuelta prácticamente la misma tónica, no pude coger ningún grupo y al que cogía iba demasiada lento y el que me pasaba iba demasiado rápido y no le podía aguantar la rueda durante mucho tiempo. Así, en solitaro afronto la segunda subida, dándolo todo y con el sol todavía apretando. Volvemos a bajar y hacia el puerto donde estaba el box, donde justo antes de la última curva antes de bajarme y debido a unos baches me salta la cadena y se me atranca en el cambio, freno rápidamente y en un par de segundo solucionado, curva y a bajar.

Run: 5 kilómetros por el paseo marítimo y por el centro del pueblo. Salgo rápido a 4:30 más o menos, cojo agua en el avituallamiento, me refresco un poco que falta me hacía, pero al llegar al final del paseo alcanzo a uno que expresa "quien habrá sido el ******** que nos mete por la arena", exacto había un tramo por la arena de la playa que me hizo perder el buen ritmo que llevaba, cargándome un poco las piernas, ahora tocaba adentrarse en el pueblo y pasar junto a la mete, veo que llevo 1:22:00 y que el objetivo de 1:30:00 se me escapa pues aún me quedan 2,5 km. Vuelta al paseo donde la gente me anima llamándome "AVIADOR", nuevamente giro por la arena de la playa y a darlo todo en el kilómetro que falta. Voy a tope, pasas por una calle llena de gente, notas que se estrecha, sientes el calor de los que están en la meta y sus alrededores y un arco de llegada en un marco incomparable junto al castillo del centro de Carboneras me espera, la gente te anima, mis niños me gritan mientras mi mujer quiere inmortalizar el momento de la llegada. Finisher¡¡¡¡¡¡ 1:33:00. No puedo más, llego mareado, necesito al menos 5 minutos hasta que se me pasa, mi mujer ya se empieza a preocuparse al verme, pero sólo necesito un poco de aire. El personal de la organización que recoje el chip me lo pide enseguida al cruzar la meta, pero al verme me dice que tranquilo que cuando pueda, así me vería el hombre.




Tras la prueba, algo de cola, bidón de proteínas, fruta y el bocata de chorizo para los niños, estiro un poco, me abrigo y aún estoy en una nube, por el mareo y por la satisfación de haber finalizado, aunque fuera +3 minutos, sabeedor de que lo dí todo lo que tenía. Y sobre todo seguir emocionándome al llegar a meta y ver a mis niños y mi mujer como te abrazan. El tiempo en ese momento se detiene, da igual.

Tras la ducha, cenamos, nos dimos un paseo por el pueblo, un par de cervezas y a dormir, estábamos todos muy cansados.

La organización para mí ha estado superior, no he visto nada que se le pudiera reprochar. Ha sido un triatlón espectacular, tanto por la organización como por el entorno.


EL AÑO QUE VIENE REPITO. ¿QUIŹAS EL OLÍMPICO?

Tiempo oficial: 1:33:00 (puesto 106 de 149 finalizados)
Natación: 17:53 (119)
Bicicleta: 46:34 (114)
Run: 23:45 (75)

2 comentarios:

  1. Enhorabuena campeón. El año que viene por el olímpico en 3:15 ¿ok?

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que hay que ir a por el olímpico en 3:15 o en lo que salga. Intentaré disfrutar tanto o más que este año. Hacer una buena base este invierno y realizar el año que viene olímpico y ¿Half?. ;)

    ResponderEliminar