sábado, 14 de febrero de 2015

Media Maratón Ciudad de Almería. PMP.

Muchos meses han pasado desde la última entrada, demasiados, y entre medias deberíais de leer la de mi primer Medio Ironman. Si, esa prueba llamada Half Ican Sevilla que se celebraba en octubre y que a tres días de realizarse fue suspendido por no tener los permisos pertinentes por parte de las autoridades.
Desde entonces no he encontrado la motivación suficiente para entrenar regularmente, con la cabeza pensando en algún objetivo claro al que aferrarme y si a eso le sumamos que muchos fines de semana hemos estado en Serón en la casa que nos hemos comprado, hacen que los kilómetros sean escasos.
Aún así decidí apuntarme a la Media Maratón de Almería, con apenas tiradas de 15 kilómetros, creo que al final fueron 3 o 4, pero con la clara convicción de que mi estado de forma no era el de otros años, los ritmos lentos eran más que visibles y si encima tienes al "chivato" del Strava que te saca las comparativas, sin tu pedírselo, de recorridos por donde has pasado y distancia recorrida, ves que ni los ritmos medios ni las series son tan rápidas como en tiempos anteriores.
Lá última salida larga la tenía prevista una semana antes de unos 15 kilómetros, los cuales iba a realizarlos por Serón, recorriendo el Sendero Panorámico de Serón, pero al final y debido al desnivel de las subidas y bajadas por caminos y pistas de tierra y que me perdí en una subida, se quedó la salida en 11, 6 kilómetros. Ruta muy recomendable para todos desde la cual podéis tener unas maravillosas vistas del pueblo desde muchos puntos de vista diferente, incluso asomaros a alguno de los miradores que han realizado para poder deleitaros y adentraros en la Sierra de los Filabres.


Con este bajo volumen de kilómetros me pongo en la línea de salida con la idea clara de terminar, marcarme un ritmo cómodo desde el inicio e intentar mantenerlo durante toda la carrera, cosa que no es fácil ya que creía que a partir del kilómetro 16-18 el bajón físico me podría pasar facturas como en años anteriores.
Mañána fría y fea, con nubes amenazantes de lluvia y el suelo mojado. Equipación del C.D. ALGAIDA-TARSO este pedazo de club de amigos que tenemos y a la línea de salida.
De esta manera empezamos a ritmo tranquilo entre los cerca de 4.500 personas que esta vez se habían apuntado a la carrera.
Una primera parte que tiende a subir hasta el kilómetro 5, donde alcanzábamos la Avda. Del Mediterráneo, ritmo controlado porque no quería desfondarme en esta primera parte ya que quedaban muchos kilómetros por delante. Prácticamente fuimos Miguel Ángel, Alfonso y yo casi al mismo ritmo, menos al final de la subida donde aflojé un poco y se me empezaron a escapar.
Ahora tocaba bajar por C/ Granada para girar y dirigirnos hacia la plaza de toros que no había visto nunca. En la edición del año pasado se pasó por el foso, pero este año la bordeamos sin más. Tras esto y acercándonos al kilómetro 10 enfilamos el Paseo de Almería, para mí todo un acierto que este tipo de carreras pasen por el centro de las ciudades, es mucho más bonito que no tener que pasar por grandes avenidas donde sólo ves asfalto y edificios sin terminar, o sea, La Vega de Acá por la que en ediciones anteriores se pasaba.
Ahora enfilamos la carretera paralela al puerto para dar la vuelta en la rotonda de la entrada de Almería y volver hacia la entrada del puerto, ya metidos en el kilómetro 14 y transcurriendo por donde empieza y termina la carrera del puerto de Almería, veía que el ritmo que llevaba era muy cómodo y que me encontraba muy bien, de todas maneras me tomé el gel que llevaba, otro lo perdí por el camino, para llegar hasta el estadio de la juventud, vuelta por la pista de atletismo y pra la Avenida Cabo de Gata. Ya sólo faltaba llegar al Auditorio Maestro Padilla y enfilar la subida final hacia el Estadio de los Juegos de Mediterráneo.
Esta parte del recorrido siempre se me ha hecho muy pesada, quizás debido al cansancio acumulado ya, es sobre el kilómetro 18, pero en esta ocasión se me pasó más rápido que en otras ocasiones y eso que iba más lento y más relajado que nunca.
Poco a poco vas viendo que las torres de luz del estadio se van acercando, que la gente va en muchos casos andando y que al llegar al parking ya no queda nada. Último kilómetro, pista y para la meta.
PMP, o lo que es lo mismo, Peor Marca Personal, al final 1:48:29 para los 21,300 k que me marcó el GPS. A una media de 5:06 min/km.


Pero a diferencia de otros años y a pesar de haber realizado mi PMP, he de reconocer que ha sido el año que he llegado mejor a la meta, que he corrido de una manera más inteligente, prácticamente todo el recorrido al mismo ritmo. Era consciente de que no iba a acercarme a ese SUB 1:40 que conseguí hace muchos años. Tampoco me importaba, los tiempos han cambiado, hay que adaptarse a lo que hay. Antes solamente corría. Ahora lo comparto con ir a la piscina a nadar y salir más en bicicleta, por lo que las sesiones de carrera han disminuído de forma considerable.
No es algo que me preocupe, aunque a todos nos gusta mejorar nuestra marca o al menos acercarnos a ella, pero cuando te pones en la salida de una media maratón, distancia que creo que es más que importante, hay que ser consciente de tu estado físico y más después de llevar ya varios años corriendo y sabiendo a lo que se enfrenta uno en una carrera de este tipo.
El balance que hago es más que positivo. Llegar a la meta muy entero, disfrutando de lo que me gusta y corriendo de manera inteligente sin pasarme de ritmo, hace que lo que menos importa es el tiempo final.
Y que mejor que irnos a comer con los compañeros del club, sí, esos que suben al podium en una carrera de la magnitud de ésta. 2º en la general en los 9 k "Rubio" y 2º en su categoría en media maratón "Trujillo", hacen que sigamos creciendo día a día. No hay quien nos pare.
La próxima cita será en el Duatlón de Almería o en el MLK Trail de Málaga. Aún por decidir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario