martes, 15 de julio de 2014

Crónica Triatlón Ciudad de Almería.

Con un mes de retraso os dejo la crónica de la IX edición del Triatlón Ciudad de Almería. Se desarrollaba en dos distancias, olímpico (1.5-40-10) y sprint (750-20-5) y como lo de ir a carajo sacado y con el corazón en la boca no me va, llevaba ya tiempo preparándome el que sería mi primer triatlón en distancia olímpica. Más distancia pero a ritmos más lentos.
 
Una semana antes tuve que irme a Málaga el fin de semana. Un fin de semana donde me tocaba sesión de bici y bici-carrera. Así que me compré un portabicicletas, una V-20 y unos pulpos para sujetarla. Ya empezaba a principios de junio a notarse el calor y eso que suelo entrenar temprano, sobre las 8 am.
 
El sábado me tocaban 2 horas de bici y 1 h de run. La bici la haría dirección Málaga-Torre del Mar, como tantas veces cuando era joven había realizado ese recorrido. Recordaba que pasaban muchos coches por esa carretera que va junto al mar todo el rato, pero me sorprendió que vi a muchísimos ciclistas (como antaño) y que los coches respetaban la distancia de seguridad con los ciclistas, lo que hacía que te sintieras mucho más seguro que rodando por las carreteras de Almería. Tras llegar a casa de mis padres, cambio de zapatillas, gorra y a correr al paseo marítimo. Ofussss que calor estaba empezando a tener, eran más o menos las 10:30 de la mañana y apretaba de lo lindo. Recorrido en principio por el centro de Málaga (Plaza de la Merced, Alcazabilla, Paseo del Parque) ummmm que maravilla correr por tu tierra, hasta llegar al Muelle Uno. Lo recorro entero y llego al paseo marítimo, gente en la playa e incluso bañándose. Llevaba mi bidón con medio litro de agua con sales y un gel. Cuando tocó dar la vuelta, a los 30 minutos, lo hice a la altura de una de las duchas de la playa. El bidón me lo había bebido entero y me iba a tomar el gel. Peor necesitaba refrescarme, así que metí la cabeza bajo el agua, mojé la gorra y recargué el bidón. Así lo hice hasta en tres ocasiones, el calor cada vez iba a más y tenía claro que no quería que me diera un golpe de calor, aflojé el ritmo y me paré cuando el cuerpo me pedía que lo refrescara en una ducha. Vuelta al Muelle Uno y para casa.
 
Al día siguiente tocaban unas dos horas de bici, pero en esta ocasión había quedado con el gran "MINIVIP", Francis. Quedamos en un lugar archiconocido en el barrio de mis padres, donde vendían los hielos en el Molinillo, nos conocimos en persona en ese momento y fuimos hasta Torre del Mar charlando y disfrutando de lo que nos gustaba. La verdad es que fue un placer conocerlo, es un tío muy grande que me dio algunos consejos de cara a mi primer Half. Sobre todo lo de trabajar la cadencia. Yo suelo ir más atrancado, quizás por el plato de 52 dientes que llevo y él iba constantemente y a pesar del viento que tuvimos en contra a la vuelta con su 50. Él también estaba apuntado al olímpico de Almería al igual que yo, así que coincidiríamos en la prueba al domingo siguiente.
 
El sábado fui a recoger los dorsales y el chip para tenerlo todo preparado el domingo por la mañana ya que la salida era a las 9 am.
 
Me levanto a desayunar tranquilo y con tiempo suficiente, después lo harían los niños y la mujer ya que habían decidido ir a verme desde la salida. Cargo la bici con todo el material y para El Toyo. Allí me encuentro con un compañero del club que también hace su primer olímpico, al igual que vuelvo a ver a Minivip. Todo colocadito en el box y a ponerse el neopreno. La distancia desde el box hasta la salida del agua está un poco retirada y tengo que decir que no me dio mucho tiempo para calentar, aunque para lo malo que soy en el agua rindo igual calentando que no. Un chapuzón para ver que tal está de temperatura y ver que se estaba levantando un poco de levante, que raro en Almería viento. Efectivamente, así fue. Tras la explicación de como era el circuito de agua, el viento iba cada vez a más, bocinazo y al agua, al principio con mucha calma, ya que no tengo ganas de que me den palos, no tengo necesidad, estaba allí para disfrutar y terminar la prueba. La primera boya se ve perfectamente, pero...... la segunda, ¿donde está?, el sol daba de pleno y era imposible divisarla. Menos mal que junto a ella había una lancha con un juez para ver que la gente no se la saltaba y la tomé como referencia. Poco a poco iba avanzando hasta llegar a ella. Otro giro y para la orilla que aún queda otra vueltecita. Ya se veía como todos los participantes se habían estirado al coger su ritmo y yo fui prácticamente junto a otros 3 en esta segunda vuelta, quitando la parte final que no se donde fueron dos de ellos si delante o detrás.
 
Salgo del agua y la verdad es que me quedé con ganas de nadar más rato, estaba muy agusto, quizás era por tomármelo con calma. Ahora toca quitarse el neopreno, gafas, tapones de los oídos (no puedo nadar sin ellos), gorro y correr durante un buen rato para llegar a boxes, pasarela de madera incluída.
 
Upssssss que pocas bicis, pero me da igual. Yo a lo mío, se que en el agua me sacan lo más grande. Me monto y a dar las tres vueltas que se componen los 40 kilómetros de bici. Para entonces el levante no era una simple brisa, era bastante más. El sector era paralelo a la pista del aeropuerto de Almería y la velocidad era bastante alta la que llevaba debido al viento que me empujaba con fuerzas. Poco antes de dar la vuelta diviso un avión que está a punto de tomar tierra, coincidiendo prácticamente cuando yo enfilaba el punto de giro. Que más podía pedir¡¡¡¡¡¡¡ Mis dos pasiones juntas. Un Boeing 737-800 de Ryanair a punto de aterrizar y yo haciendo un triatón. Pero al dar la vuelta vi y fui consciente de la fuerza y dureza del viento, encima iba sólo, sin nadie que me protegiera y pudiéramos darnos relevos para que se nos hiciera menos duro. Me acordé de Minivip, que iba delante mía unos kilómetros, cadencia-cadencia-cadencia, y así lo hice, empecé a meter cadencia para no vaciarme e ir haciendo camino poco a poco. Pocos fueron los momentos donde fui con alguien, en la segunda vuelta rodé un rato con un par de ellos que no me gustaba la manera de la que iban. Uno con plato grande, totalmente atrancado y tirando como podía y otro dando tirones constantemente en el grupo. Yo a lo mío y mi ritmo. El del plato petó en un pequeño repecho que había y el otro se quedó atrás en una de esas. Aún así coincidí en la tercera vuelta con otros tres que si iban de una manera más organizada. Mientras tanto veía como la distancia con Minivip se mantenía y nos saludábamos en cada cruce. Agradecer también a Alexcruzkeops la palabras de ánimo que me daba cada vez que me veía.
 
Momento T2. La media de la bici había sido baja, el viento fue bastante he hizo que no fuera posible ir más rápido. Ahora tocaban los 10 kilómetros. Hacía calor a pesar del viento, pero como era un circuito a tres vueltas tampoco es que me molestara mucho, avituallamiento de agua en el que prácticamente me paraba para coger una botella para beber y otra para tirármela por encima. Así durante tres vueltas donde también había unos voluntarios que con una manguera iban refrescando a los participantes y donde daban ganas de quedarte ahí debajo del agua durante un buen rato. A mitad de carrera alcancé a Minivip, desde atrás le ofrecí un plato de espetos, jejejej, corrimos un ratín juntos charlando y proseguí mi marcha, me insistió en que si seguía así bajaba de las 3 horas. La verdad es que tampoco lo estaba calculando en cada vuelta. Bueno sí, en la última miré el tiempo que llevaba y vi que bajaba. ;) Última vuelta, ya sólo quedaba terminar de disfrutar de este día, último giro y a buscar a los míos, mis niños y mi mujer esperando en un lado, les pregunto a los críos si quieren entrar conmigo en meta y ellos como loco. Así llego a la meta de mi primer triatlón olímpico. Sonriendo, feliz y en compañía de lo que más quiero en el mundo. Que más puedo pedir¡¡¡¡¡
 
Momento para la cervecita fría y fruta, había hecho mucho calor y había que recuperar. A recoger las cosas del box antes de que salieran los del sprint y a comer con los compañeros del club. Que por cierto no me pude despedir ni ver a Minivip en meta ya que me tuve que ir deprisa y corriendo porque a mi mujer le dio un dolor en la espalda y la llevé al médico, aunque ya hablamos por whatsapp.
 
Tiempo final: 2:58:25

No hay comentarios:

Publicar un comentario