miércoles, 22 de abril de 2015

III Triatlón de Benalmádena.

El estar en Puerto Marina, Benalmádena, comiendo con quien hace 20 años o más estaba también junto a tí, en el mismo sitio y en la misma pizzería hacen que valores y mires atrás todo lo que ha pasado desde entonces. Éramos dos jóvenes con toda la vida por delante y alguna que otra vez comimos en Pinocho, una pizzería que se encuentra donde el pasado domingo 19 se disputó el III Triatlón de Benalmádena.

Pero como no sólo nos gusta comer y disfrutar del ambientazo que siempre hay por allí, estaba apuntado al primer triatlón de la temporada.
Seis meses deberían haber pasado desde el último, pero hace mucho más. Aquel ICAN Sevilla en distancia Half del mes de octubre, me dejó sin ganas prácticamente de entrenar, no encontraba la motivación y no tenía ninguna prueba en mente y tampoco ninguna que me levantara el ánimo para volver a entrenar. Y claro, pasa que cojes un par de kilos, las navidades, escusas y demás. Menos mal que uno siempre está rodeado de buena gente y comparten contigo esta afición al deporte. De esta manera y tratando no cometer los errores del año pasado, he decidido que este año me apunto a todos los triatlones que tenga cerca y merezcan la pena.
Mes de abril, para Benalmádena que nos marchamos la armada Jiménez Zea al completo. La tarde del sábado voy a por mi dorsal y a reconocer el circuito de bici. Sopla el aire, incluso hace algo de fresco. Ya sabía por palabras de @Pakoavi que había una subida bastante dura en la bici y que eran un circuito de cuatro vueltas. Y tanto que era dura¡¡¡¡¡¡¡ Menuda rampa había que subir, menos mal que cambié los piñones y puse el 39x27. Por la noche y después de dar un paseo junto al mar, hay que ir a preparar las cosas para mañana y descansar.

 
7:00 Suena el despertador, ufff que sueño tenía, con lo agusto que se estaba. Escucho que la ventana se mueve demasiado, no puede ser que haga tanto viento, eso pensé yo. Pero sí, soplaba y los árboles se movían bastante. No tenemos bastante con el viento de Roquetas que aquí también. El mayor temor era el agua, que estuviera la mar muy picada o hubiera corrientes. Desayuno unas tostasdas, café y un vaso de agua. Recojo las cosas y me voy a la zona de boxes en bici, ya que estamos muy cerca.
Al llegar a la zona de transición el aire sigue soplando, pero el mar estaba relativamente bien, podría ser peor. Dejo mis cosas y a la odisea de ponerse bien el neopreno, que tiene su faena. Allí me encuentro con @Pakoavi y posteriormente conozco a @Vite nos saludamos, charlamos un rato y nos deseamos suerte.
Natación:
Tras ponerme el neopreno y sabiendo que el agua estaría fresquita, me meto un rato antes y fría estaba con ganas. Los pies se me quedan congelados enseguida, me tiro de cabeza para que me entrara agua en el neopreno y sentir el agua en la cara. No sé si fue por los nervios o por lo que fuera que al final me parecía que agua no estaba tan fría. Mientras voy saliendo del agua hacia la cámara de llamada anuncian que el agua esta a 14º y que es obligatorio el neopreno. Nunca había nadado a esa temperatura. La salida la hago desde la zona trasera para no entorpecer a nadie y empiezo poco a poco. Hay que dirigirse hacia una primera boya, girar e ir directamente hacia otra que esta dentro del puerto. No recibí golpes ni me choqué con nadie, fui haciendo mi camino, sin encontrar ningunos pies a los que seguir. Es lo que tiene el nadar de los últimos, cada uno va a lo que puede. Un par de correcciones entre boya y boya y hacia el pantalán de salida. Dos voluntarios te ayudaban a salir. Al final tiempo según mi GPS mejor de lo que esperaba.

 
Tiempo natación 15:52. (según el GPS 880 metros, pero hay algunos saltos en la señal.)

 
Transición larga, a quitarse el neopreno y a por la bici.
Ciclismo:
El viento seguía soplando, aún quedaban bicis en los boxes. En la salida hay que subir una cuesta que te lleva hacia la carretera nacional y ahí estaban el club de fans animando a tope con pancarta incluída ;), pasando por el túnel que da acceso al puerto deportivo. Veo gente delante mía y acelero para ponerme a su altura y no quedarme cortado, hay que hacer un grupo aunque seamos 4 o 5, pero iban demasiado lentos, así que la primera vuelta en la que quería pillar algún grupo imposible, al llegar a la rotonda de los molinillos, donde había que afrontar la subida de 700 metros, ahí ni grupos ni nada. Eso era un regero de gente dando chepazos para todos los lados. Una parte inicial con un desnivel del 7,5% de media, una parte central donde suavizaba un poco y otra parte final de un 9% de desnivel medio con algunos picos del 15-16%. Para dar la vuelta había unos conos y a lanzarse hacia abajo por donde mismo habíamos subido. Bajada muy muy rápida, corta y con velocidades de más de 60 km/h, algún badén y alcantarilla, rotonda y paralelo a la playa dirección Málaga para completar las vueltas, picando hacia arriba, pero sin bajar plato en ningún momento. Cuatro vueltas a este circuito en el que en ningún momento y debido a la subida no hubo manera de hacer un grupo en condiciones ni a mi altura y prácticamente tampoco vi a nadie en ningún grupo grande.
La bajada hacia la zona de transición es por donde mismo habíamos subido, así que me voy descalzando y preparando para bajar de la bici.
 
Tiempo ciclismo: 45:39
Transición rápida, zapatillas y a correr. La gorra ni la dejé porque veía que con el viento iba a salir volando.
Carrera:
Esta parte discurría por dentro del puerto deportivo, entre las dársenas, tiendas y bares. Perfectamente marcado en el recorrido por conos y por voluntarios que te indicaban por donde ir y avisando a la gente que había por allí de que tuvieran cuidado.
Si duda esta es la parte más espectacular de todo el triatlón. Gente a ambos lados animando y haciéndote un pasillo cuando pasabas. Iba de menos a más y encontrándome muy bien. Así pasaron los tres primeros kilómetros, en alguna recta soplaba aire de cara pero al girar te favorecía y se agradecía muchísimo. Pero a partir del kilómetro tres empiezo a notar calambre en la pierna izquierda, con lo bien que me estaba encontrando, el cuerpo no respondía y mi ritmo se fue de ir progresando y corriendo cada kilómetro más rápido hasta el 3 a ir a ritmo lento y muy cansino.


 
 
 
Del kilómetro 3 al 4 perdí 21 segundos debido al bajón que me dio. Creo que fue debido a una deshidratación que tuve, no era normal que encontrándome tan bien me viniera tanto abajo. Así que aguanté como pude para mantener el ritmo y llegar a meta.

 
 
 
Tiempo carrera: 24:59 (Datos GPS 5,08km)
Tras la llegada a meta al avituallamiento a recuperar líquidos, fruta y un batido de aguacate que estaba buenísimo. Camiseta finicher con un diseño muy bonito.
Un placer conocer a @VITE que ahí donde lo veis hizo un pedazo de triatlón y a @PAKOAVI por la gran persona que es, gran deportista y por recomendarme este triatlón. El año que viene volvemos.
Lo de después ya lo habéis leído al principio. Más que postmeta yo lo llamaría "REMEMBER" estamos mejor que hace 20 años.

 
TIEMPO OFICIAL DE CARRERA: 1:27:10 PUESTO 198 de 262 FINALIZADOS.
Natación oficial: 16:32 Puesto 236
Bici oficial: 45:39 Puesto 195
Running oficial: 24:59 Puesto 176
Lo mejor: Volver a Pinocho con la mejor compañía y compañera del mundo, la organización y los voluntarios (hasta había uno en meta que se dedicaba a quitarle el chip del tobillo), el sertor de running, la natación salí mejor de lo que esperaba.
Lo peor: los badenes.

6 comentarios:

  1. Hola Fran. Me ha encantado tu crónica. Si me permites un consejo, centra un poco de tu entrenamiento en la técnica de carrera, esas manos caídas no te ayudan nada a correr.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola zahori.13. Por supuesto que te permito un consejo no, todos los que quieras. Si es cierto que tengo tendencia a correr con las manos de esa manera. Intentaremos mejorarla y centrarme en llevarlas de manera que me ayuden más que me perjudiquen.

      Muchas gracias. ;)

      Eliminar
  2. Esa es la idea, como los buenos vinos, cuanto mas pasan los años, mejor estamos!!!

    Alfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso. Y si encima disfrutamos mejor que mejor.

      Eliminar
  3. Bonita crónica. Enhorabuena campeón y a seguir

    ResponderEliminar