miércoles, 8 de mayo de 2013

Reflexiones sobre la MD en triatlón.

Cuando empecé a interesarme seriamente en realizar y entrenar para un triatlón, no como aficionado que veía a través de internet vídeos de algunas de las más famosas pruebas, me di cuenta de que había algo que siempre rondaba por todos los sitios. Eso era el acrónimo MD. O lo que es lo mismo Media Distancia. Conocía lo que era una media maratón, un ironman, un olímpico (más que nada por haberlo visto por la tele). Pero ¿MD?. Todo el mundo hablaba de ello, todos querían hacer uno y terminarlo, claro, si no para que te vas a apuntar y pagar los ciento y pico de euros que valen la mayoría.

Ciertamente todo lo anterior me llamó la atención, pero vi que un MD es una distancia muy dura, al menos para mí a día de hoy. 1,9 km nadando, 80-90 km en bicicleta y 21 km corriendo. Ofusssss¡¡¡¡¡ que calorín me está dando ahora mismo nada más que de pensarlo. Yo, que no he corrido más que unas cuantas medias maratones (creo que van 8) y un buen puñado de carreras populares de menor distancia, se me antonja algo que hay que preparar concienzudamente, dedicar muchas horas de entreno y muchos sacrificios.

Lo comparo con el entrenar para mis medias maratones. Vayamos por parte. Por suerte entre semana puedo realizar entrenos de hasta unos 14 km como mucho, por las mañanas, haciendo rodajes cortos, suaves, farleks, series, entrenos a ritmos y los domingo tras pegarme el madrugón para ver el amanecer salir a las 8:00 y realizar la tirada larga de la semana unos 14-16-18, según nos pille el cuerpo ese día. Teniendo en cuenta todo ello, cuando llego a casa los domingos la mujer y los niños se acaban de levantar, ducha desayuno y tenemos todo el día para disfrutar en familia, eso si no hay alguna carrera a la que estemos apuntados, sí, digo bien, porque a mi mujer ya le ha picado el gusanillo de esto de correr y ya hace sus pinitos, ya ha llegado a correr unos 8 km, que para ella está super bien y ya se está planteando retos mayores como la de participar en carreras de 10 km, así que habrá que repartírselas.

Pero a lo que iba es que si para preparar una media maratón tienes que hacer unas cuantas horas semanales, ¿cuantas horas semanales se necesitan para preparar un MD? También llamado Half. Pues no tengo ni idea, pero seguramente que unas cuantas, por que entre que vas a la piscina, te cambias, piscineas, sales y te duchas, te vuelves a cambiar y vuelves a casa se te han ido más de 1:30 horas, al menos a mí. Encima soy de los lentos en cambiarse y ducharse, así que imaginaros, claro y uno no va a salir despeinado. Y hoy en día, como no podemos estarnos quietos, miramos el LINE, Twitter, Facebook y de momento ya está. Si a todo ello le sumamos que para salir en bici no vas a ir sólo una hora, que por lo menos dos horitas, porque si no es tontería cambiarse, bajar a por la bici, ruedas (presión), zapatillas, enseres varios de emergencias, GPS, sales, calientas y a rodar, cuando llegas todo esto pero al contrario. Por suerte tengo una bicicleta de spinning en casa y lo que hago es que cuando salgo a rodar es los sábados o los domingos y entre semana algún día spinning no más de 45 min. se me hace muy aburrido y eso que me pongo mi música, pero........ que queréis que haga, con ese tiempo voy servido.

Considero que no hay nada peor (o mejor), según se mire, de tener tanta información a mano. Sólo tenemos que desplegar una nueva pestaña, situarnos en nuestro buscador preferido y poner las letras mágicas. TRIATLÓN. Enseguida se te llena la página de enlaces a todo tipo de sitios donde buscar la información que buscas. Como os comenté al principio, creo que hay un exceso de MD. OJO¡¡¡¡¡ no de pruebas, ya que considero que cuantas más mejor, siempre que reunan un mínimo de calidad. Quizás toda esa información sea por la cantidad de "triatletas" que hay, lo pongo entre comillas porque yo no me considero triatleta. He empezado a entrenar para ello, pero a día de hoy no he realizado ningún triatlón. Simplemente tienes que entrar en los foros que recorren la red, para ver a gente que se lanza a la "piscina" en sentido literal y figurado, para aventurarse en la que considero una prueba donde se te irán posiblemente de 5 horas en adelante. Pero parece que en triatlón si no has hecho un MD o un IRONMAN no eres nadie. Que conste que apenas conozco a gente de este mundillo y hay unos cuantos que leo sus comentarios y sus blog que considero que a pesar de su inexperiencia están física y mentalmente preparado para realizarlo y con éxito un MD. Por supuesto no quiero quitarle a nadie la ilusión por realizar uno, faltaría más. Pero hay una parte de esos "triatletas" que jamás han hecho un triatlón y que debutan en un Half. Sinceramente a mí no se me ocurriría, creo que es demasiado. Pero todo esto tiene un problema, el exceso de información que recibimos constantemente. ¿A quien no le ha picado el gusanillo de decir "lo voy a intentar con un MD"? A mí también mE ha pasado, claro que sí. Pero considero que es demasiado pronto, que no estoy preparado física ni mentalmente y que tengo todavía muchos años por delante para hartarme de hacer y practicar este deporte, porque con 37 años aún tengo muchos kilómetros que hacer.

Quizás es que soy demasiado calculador en las cosas y también por qué no decirlo, demasiado cabezón, pero para empezar voy a participar en el Triatlón X-Trail de Almerimar. En un principio no me llamaba la atención. 500 a nado y encima con obstáculos, pero si nunca había nadado tanto¡¡¡¡¡¡, 24 de MTB por el paraje natural de Punta Entinas, bueno, me gusta más la carretera pero últimamente no la cojo mucho, y lo peor de todo son los 14 km corriendo para terminar. Como aventura me parece genial, pero para mi debut creía que era demasiado, prefería un sprint como el Triatlón de Almería que se celebre el 16 de Junio, pero por motivos de trabajo de mi mujer no puedo ir, así que decidí irme hacia el poniente en vez del levante. Después el 25 de agosto está el Triatlón del Sol en Aguadulce y para terminar mi debut haré, por fin y si todo va según lo previsto, el 21 de septiembre el TriWhite Carboneras. Creo que con estos tres tendré suficiente para disfrutarlos.

Pero al hilo del título y del párrafo anterior, ya el año pasado me interesé por el MD Cabo de Gata, después el ICAN Málaga, el cual se celebró el mismo día de la Media Maratón de Málaga a la que fui. Y por último el MD Posadas el cual es Campeonato de España de Media Posada. Muchos diréis, que hace este tío pensado en Posadas, Campeonato de España, sin ni tan siquiera haber participado en ninguno. Pues fue precisamente hace una semana en la que me comunicaron que este triatlón sería la primera edición en la que habría categoría para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La verdad es que es una gran oportunidad, poder participar en la primera edición con esta categoría. Pero pensándolo fríamente, a pesar de tener tiempo más que suficiente para prepararlo como son cuatro meses, considero que aún no estoy preparado para esa distancia, quiero empezar a saborear el triatlón desde abajo, quizás para mis condiciones físicas no sea lo mejor el hacer pruebas tan explosivas con un sprint, pero lo que si quiero es disfrutar de las tres disciplinas, aprender a entender tu cuerpo como se comporta de menos a más en pruebas tan exigentes como son cualquier triatlón, el ambiente que hay, el afán de superación de la gente, praCticar disciplinas deportivas que me gustan y disfruto mucho con ellas.

Lo que tengo a día de hoy muy claro es que algún día realizaré un MD, Málaga o Cabo de Gata. El primero por ser mi tierra y el segundo por que es donde vivo. También voy viendo triatlones donde realmente se cuida al deportista como es Fuente Álamo, otro que tengo apuntado para ir a hacer un sprint. Así que esperadme que aunque vaya paso a paso ¡ALLÁ VOY!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario