domingo, 26 de mayo de 2013

Su último destino.

Hace ya casi una semana que un trágico accidente se llevó por delante a tres compañeros y aún cuesta hacerse la idea de que queramos o no todo debe volver a la normalidad en nuestro día a día, en nuestra preparación, en nuestro trabajo en silencio y a espaldas de la sociedad en muchas ocasiones, no sólo vivimos de las misiones humanitarias.

Eran las 14:20 de la tarde cuando al disponerme a coger el coche escuché una fuerte explosión. No era la típica explosión que hace retumbar los cristales de mi oficina cuando los ejercicios de fuego se hacen en el campo de maniobras. Era demasiado cercano, demasiado.

Al mirar a nuestro alrededor los tres que nos encontramos supimos de que algo había pasado pero no fuimos capaces de ver nada, algunos salieron de la oficina. Fueron segundos de silencio que se me hicieron eternos.

Al llegar a casa, justo cuando le contaba a mi mujer la fuerte explosión que había oído, llamó mi padre por teléfono preguntando por mí, acaba de oír en la radio que había habido una fuerte explosión en el cuartel y que podía haber fallecidos.

Rápidamente llamé por teléfono y me lo confirmaron, había sido en los locales de Zapadores, a escasos 500 metros de donde me encontraba cuando explosionó.

En ese momento me inundó una profunda angustia que a día de hoy aún me queda, no puedo dejar de pensar en lo sucedido, demasiado cercano para que quede como un recuerdo fugaz tras el paso de los días. Demasiado cercano porque tres compañeros ya no estarán entre nosotros, demasiado cercano por..... muchos sentimientos que afloran cuando suceden estas cosas.

Ayer sábado recibieron el merecido homenaje por parte de sus compañeros, se ofició el funeral en la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII.

Mañana gris, casi con niebla, silenciosa, interrumpida por el cantar de los pájaros y el movimiento de la ligera brisa que hacía mover la hojas.

Cerca de 3000 compañeros formamos para darles un último adiós, eran las 10:15. Silencio sepulcral, nadie hablaba, nadie miraba, todos sufrían en silencio la ausencia.

Tras la entrada del Ministro de Defensa, el Presidente de la Junta de Andalucía y el General Jefe de la BRILEG, los tres cuerpos de los Caballeros Legionarios entraron en el patio de armas mientras sonaba la Marcha Fúnebre de Chopin, esta marcha la llevo escuchando muchísimos años ya que es la que acompaña al Santo Sepulcro el Viernes Santo por las calles de Málaga y siempre me impresionó mucho como unas notas musicales pueden describir tanto, siendo en ese momento cuando un escalofrío recorrió mi cuerpo de arriba a abajo al ver como eran transportados a hombros por sus compañeros y escoltados por otros tantos. Tras mirar cara a cara al Cristo de la Buena Muerte y la imposición de condecoraciones era momento de la entrega a los familiares de sus enseres.

El silencio sigue apoderándose de todos y la profunda pena de ver a los familiares ya sin lágrimas que derramar cuando al son del Novio de la Muerte fueron despedidos por esta pequeña gran familia que formamos. Nadie era capaz de mirar a nadie, pero todos teníamos un único pensamiento, que este sería su último destino, volviendo a sentir los escalofríos que me acompañaron durante toda la ceremonia, con la voz ahogada por la tristeza y la pena, los ojos llorosos y un nudo en la garganta que aún perdura, abandonaron el patio de armas por última vez, entre sollozos de corazones encogidos, corazones curtidos, hombres y mujeres, todos por igual, todos por una misma causa.

D.E.P.
Brigada Navarro.
Brigada Velasco.
Sargento Prieto.

martes, 21 de mayo de 2013

Mi primer triatlón. Entrenos 3 y 4.

Volvemos a la carga con los entrenos de la semana 3 y 4. No he tenido mucho tiempo de actualizar el blog ya que he estado de viaje con la familia en Madrid, concretamente en la Warner Bross. Próximamente haré una entrada contando el viaje y os mostraré alguna foto. Por lo tanto los entrenamientos se han visto alterados y no he tenido continuidad a la que espero coger pronto por que las fechas van pasando y el Xtrail se acerca. Apenas estamos a un mes del estreno.

Horror¡¡¡¡¡ Ahora que estoy viendo la acumulación de kilómetros me da vergüenza ponerlos. Bueno a lo que vamos.

Entrenos semanales 29ABR-05MAY:

Running: 2 sesiones. 18,63 km.
Ciclismo: 1 sesión MTB. 33,86 km.
Spinning: 1 sesión. 45 minutos.
Natación: 1 sesión. 1,50 km.


Entrenos semanales 06MAY-12MAY: (semana Warner Bross)

Running: 2 sesiones. 22,62 km.
Ciclismo: 0 sesiones.
Spinning: 0 sesiones.
Natación: 1 sesión. 2,00 km.

Esta última semana ha sido la que he nadado por primera vez 2 km. Los hice en tandas de 500 metros cada una. La última os puedo asegurar que se me hizo interminable, pero ahí aguanté el tipo como pude e hice esos 2000 metros. Como veis la semana estuvo muy escasa, pero sólo os puedo decir una cosa y es que mereció mucho la pena el viaje a Madrid, sólo con ver la cara de los niños al entrar al Parque Warner, eso no tiene precio.

Para finalizar os dejo un enlace a lo ocurrido este fin de semana en @bilbaotriathlon donde más de 100 triatletas tuvieron que abandonar la prueba en el segmento de natación debido a hipotermias cuando el estado del agua era inferior a los 14º, incluso alguno ha llegado a asegurar que se encontraba a 11,9º. No es necesario realizar un evento de esta índole a cualquier precio, la mayoría de los que fueron a este triatlón lo hicieron por placer, por que les gusta practicar este deporte y también, por qué no, en hacer turismo. La verdad es que da mucho que pensar. Ahora sólo falta que @bilbaotriathlon de su versión y contrastar lo sucedido, aunque a agua pasada estoy seguro de que todo es mucho más fácil. De lo sucedido en Bilbaotriathlon. Fuente diariodeltriatlon.es.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Reflexiones sobre la MD en triatlón.

Cuando empecé a interesarme seriamente en realizar y entrenar para un triatlón, no como aficionado que veía a través de internet vídeos de algunas de las más famosas pruebas, me di cuenta de que había algo que siempre rondaba por todos los sitios. Eso era el acrónimo MD. O lo que es lo mismo Media Distancia. Conocía lo que era una media maratón, un ironman, un olímpico (más que nada por haberlo visto por la tele). Pero ¿MD?. Todo el mundo hablaba de ello, todos querían hacer uno y terminarlo, claro, si no para que te vas a apuntar y pagar los ciento y pico de euros que valen la mayoría.

Ciertamente todo lo anterior me llamó la atención, pero vi que un MD es una distancia muy dura, al menos para mí a día de hoy. 1,9 km nadando, 80-90 km en bicicleta y 21 km corriendo. Ofusssss¡¡¡¡¡ que calorín me está dando ahora mismo nada más que de pensarlo. Yo, que no he corrido más que unas cuantas medias maratones (creo que van 8) y un buen puñado de carreras populares de menor distancia, se me antonja algo que hay que preparar concienzudamente, dedicar muchas horas de entreno y muchos sacrificios.

Lo comparo con el entrenar para mis medias maratones. Vayamos por parte. Por suerte entre semana puedo realizar entrenos de hasta unos 14 km como mucho, por las mañanas, haciendo rodajes cortos, suaves, farleks, series, entrenos a ritmos y los domingo tras pegarme el madrugón para ver el amanecer salir a las 8:00 y realizar la tirada larga de la semana unos 14-16-18, según nos pille el cuerpo ese día. Teniendo en cuenta todo ello, cuando llego a casa los domingos la mujer y los niños se acaban de levantar, ducha desayuno y tenemos todo el día para disfrutar en familia, eso si no hay alguna carrera a la que estemos apuntados, sí, digo bien, porque a mi mujer ya le ha picado el gusanillo de esto de correr y ya hace sus pinitos, ya ha llegado a correr unos 8 km, que para ella está super bien y ya se está planteando retos mayores como la de participar en carreras de 10 km, así que habrá que repartírselas.

Pero a lo que iba es que si para preparar una media maratón tienes que hacer unas cuantas horas semanales, ¿cuantas horas semanales se necesitan para preparar un MD? También llamado Half. Pues no tengo ni idea, pero seguramente que unas cuantas, por que entre que vas a la piscina, te cambias, piscineas, sales y te duchas, te vuelves a cambiar y vuelves a casa se te han ido más de 1:30 horas, al menos a mí. Encima soy de los lentos en cambiarse y ducharse, así que imaginaros, claro y uno no va a salir despeinado. Y hoy en día, como no podemos estarnos quietos, miramos el LINE, Twitter, Facebook y de momento ya está. Si a todo ello le sumamos que para salir en bici no vas a ir sólo una hora, que por lo menos dos horitas, porque si no es tontería cambiarse, bajar a por la bici, ruedas (presión), zapatillas, enseres varios de emergencias, GPS, sales, calientas y a rodar, cuando llegas todo esto pero al contrario. Por suerte tengo una bicicleta de spinning en casa y lo que hago es que cuando salgo a rodar es los sábados o los domingos y entre semana algún día spinning no más de 45 min. se me hace muy aburrido y eso que me pongo mi música, pero........ que queréis que haga, con ese tiempo voy servido.

Considero que no hay nada peor (o mejor), según se mire, de tener tanta información a mano. Sólo tenemos que desplegar una nueva pestaña, situarnos en nuestro buscador preferido y poner las letras mágicas. TRIATLÓN. Enseguida se te llena la página de enlaces a todo tipo de sitios donde buscar la información que buscas. Como os comenté al principio, creo que hay un exceso de MD. OJO¡¡¡¡¡ no de pruebas, ya que considero que cuantas más mejor, siempre que reunan un mínimo de calidad. Quizás toda esa información sea por la cantidad de "triatletas" que hay, lo pongo entre comillas porque yo no me considero triatleta. He empezado a entrenar para ello, pero a día de hoy no he realizado ningún triatlón. Simplemente tienes que entrar en los foros que recorren la red, para ver a gente que se lanza a la "piscina" en sentido literal y figurado, para aventurarse en la que considero una prueba donde se te irán posiblemente de 5 horas en adelante. Pero parece que en triatlón si no has hecho un MD o un IRONMAN no eres nadie. Que conste que apenas conozco a gente de este mundillo y hay unos cuantos que leo sus comentarios y sus blog que considero que a pesar de su inexperiencia están física y mentalmente preparado para realizarlo y con éxito un MD. Por supuesto no quiero quitarle a nadie la ilusión por realizar uno, faltaría más. Pero hay una parte de esos "triatletas" que jamás han hecho un triatlón y que debutan en un Half. Sinceramente a mí no se me ocurriría, creo que es demasiado. Pero todo esto tiene un problema, el exceso de información que recibimos constantemente. ¿A quien no le ha picado el gusanillo de decir "lo voy a intentar con un MD"? A mí también mE ha pasado, claro que sí. Pero considero que es demasiado pronto, que no estoy preparado física ni mentalmente y que tengo todavía muchos años por delante para hartarme de hacer y practicar este deporte, porque con 37 años aún tengo muchos kilómetros que hacer.

Quizás es que soy demasiado calculador en las cosas y también por qué no decirlo, demasiado cabezón, pero para empezar voy a participar en el Triatlón X-Trail de Almerimar. En un principio no me llamaba la atención. 500 a nado y encima con obstáculos, pero si nunca había nadado tanto¡¡¡¡¡¡, 24 de MTB por el paraje natural de Punta Entinas, bueno, me gusta más la carretera pero últimamente no la cojo mucho, y lo peor de todo son los 14 km corriendo para terminar. Como aventura me parece genial, pero para mi debut creía que era demasiado, prefería un sprint como el Triatlón de Almería que se celebre el 16 de Junio, pero por motivos de trabajo de mi mujer no puedo ir, así que decidí irme hacia el poniente en vez del levante. Después el 25 de agosto está el Triatlón del Sol en Aguadulce y para terminar mi debut haré, por fin y si todo va según lo previsto, el 21 de septiembre el TriWhite Carboneras. Creo que con estos tres tendré suficiente para disfrutarlos.

Pero al hilo del título y del párrafo anterior, ya el año pasado me interesé por el MD Cabo de Gata, después el ICAN Málaga, el cual se celebró el mismo día de la Media Maratón de Málaga a la que fui. Y por último el MD Posadas el cual es Campeonato de España de Media Posada. Muchos diréis, que hace este tío pensado en Posadas, Campeonato de España, sin ni tan siquiera haber participado en ninguno. Pues fue precisamente hace una semana en la que me comunicaron que este triatlón sería la primera edición en la que habría categoría para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La verdad es que es una gran oportunidad, poder participar en la primera edición con esta categoría. Pero pensándolo fríamente, a pesar de tener tiempo más que suficiente para prepararlo como son cuatro meses, considero que aún no estoy preparado para esa distancia, quiero empezar a saborear el triatlón desde abajo, quizás para mis condiciones físicas no sea lo mejor el hacer pruebas tan explosivas con un sprint, pero lo que si quiero es disfrutar de las tres disciplinas, aprender a entender tu cuerpo como se comporta de menos a más en pruebas tan exigentes como son cualquier triatlón, el ambiente que hay, el afán de superación de la gente, praCticar disciplinas deportivas que me gustan y disfruto mucho con ellas.

Lo que tengo a día de hoy muy claro es que algún día realizaré un MD, Málaga o Cabo de Gata. El primero por ser mi tierra y el segundo por que es donde vivo. También voy viendo triatlones donde realmente se cuida al deportista como es Fuente Álamo, otro que tengo apuntado para ir a hacer un sprint. Así que esperadme que aunque vaya paso a paso ¡ALLÁ VOY!!!!!!

sábado, 4 de mayo de 2013

Mi primer triatlón. Entrenos 2.

Nueva semana de entrenamiento, aunque he tenido dos días en los que no he podido realizar ningún entreno por trabajo, tampoco viene mal un descanso para el cuerpo.

El resumen es de tres sesiones de carrera, una de piscina, una de MTB explorando recorridos por el Paraje Natural de Punta Entinas y una de spinning.

Y es que dicen que el animal (hombre en su defecto) es un ser de costumbres. Y cuanta razón. Después de dos días parado, el viernes por la tarde quedo con mi amigo Fran Melero a las 17:00. Entre que recojo los niños del colegio a las 14:00, comemos, recogemos la cocina y demás se me va casi hasta las 15:30, descanso un poco en el sillón, incluso me duermo un poco, me visto y salimos. Que sensación de asfixia que llevé desde el kilómetro 1, con ganas de vomitar, crema de verduras todavía en la barriga, no sabía si parar, apretar o que hacer. El caso es que no es la primera vez que salgo a correr por la tarde y siempre tengo la misma sensación, a pesar de no haber realizado una comida copiosa, sino más bien lo contrario. Llegué a casa y me tiré otra hora con ganas de vomitar, menos mal que se me pasó, para merendar me tomé un té rojo que me sentó bastante bien. Pero por más que lo intento, no hay manera de correr por la tarde. Aún recuerdo el verano pasado un día que salí a las 20:00, creo que era por San Juan, así que imaginaros la de barbacoas que había en la playa, fue la misma sensación, de ahogo, asfixia y oliendo-comiendo chorizos, morcillas, pinchitos, que asco¡¡¡¡¡ y eso que por aquellos entonces aún comía carne, no me quiero ni imaginar si me pasara ahora.

Los entrenos de esta semana son los siguientes:

Running: 3 sesiones. 26,88 Km.
Ciclismo: 1 sesión MTB. 19,03 Km.
Spinning: 1 sesión. 45 minutos.
Natación: 1 sesión. 1,20 Km.

Aquí os dejo una foto que dedican desde #AdictosAlTriatlón en el que se puede leer una leyenda que es una gran verdad para todo deportista. "Le llaman suerte, pero es constancia. Le llaman casualidad, pero es disciplina. Le llaman genética, pero es sacrificio. Ellos hablan, tú entrena"



Así que feliz entreno a todos.